lunes, 29 de abril de 2013

Usa protector solar




Señores y señoras usen protector solar. 

Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar. 


Los científicos han comprobado sus beneficios a largo plazo mientras que los consejos que les voy a dar, no tienen ninguna base fiable y se basan únicamente en mi propia experiencia. 


He aquí mis consejos: 

Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. 

No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que no se haya marchitado.


Pero créeme, dentro de veinte años, cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo como imaginas.


No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle.


Lo que sí es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida son aquellos que nunca pasaron por tu mente, de ésos que te sorprenden a las 4 de la tarde de un martes cualquiera.


Todos los días haz algo a lo que temas. Canta.


No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos.


Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde.


La competencia es larga y, al final, sólo compites contra ti mismo. Recuerda los elogios que recibas.


Olvida los insultos (pero si consigues hacerlo, dime cómo hacerlo).


Guarda tus cartas de amor.Tira las cartas del banco.


Estírate. No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida. Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer con su vida cuando tenían 22 años. Es más, algunas de las personas que conozco tampoco lo sabían a los 40.


Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas sentirás la falta que te hacen cuando te fallen.


Quizá te cases, quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los 40, quizá no. Quizá bailes el vals en tu 75 aniversario de bodas.


Hagas lo que hagas no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Optarás por una cosa u otra, como todos los demás.


Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas. No tengas miedo ni te preocupes por lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que jamás tendrás.


Baila, aunque tengas que hacerlo en el salón de tu casa.


Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza pues para lo único que sirven es para hacerte sentir feo.


Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén. Llévate bien con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y, probablemente, serán los que te acompañen en el futuro.


Entiende que los amigos vienen y se van pero hay un puñado de ellos que debes conservar con mucho cariño.


Esfuérzate por no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque, cuando pase el tiempo, más los necesitarás.


Vive en una ciudad alguna vez pero múdate antes de que te endurezcas. Vive en un pueblo alguna vez pero múdate antes de que te ablandes.


Viaja.

Acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también envejecerás. Y, cuando seas viejo, añorarás los tiempos en que eras joven: los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores.


Respeta a los mayores.


No esperes que nadie te mantenga pues tal vez recibas una herencia o, tal vez te cases con alguien rico pero, nunca sabrás cuánto durará.


No te hagas demasiadas cosas en el pelo porque cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.


Sé cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar el pasado del cubo de la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo dándole más valor del que tiene.


Pero hazme caso en lo del protector solar. Sonrie y Se Feliz

jueves, 18 de abril de 2013

DGT, Emoción y Razón

Transición en los Spots de la DGT desde la emoción y la razón.

Despues de haber visto distintos spots de la DGT publicados en diferentes décadas de la historia, se aprecia un cambio en la manera de llegar a sus destinatarios. En los primeros spots datados por el año 1966 podemos ver que son sencillos, recurriendo a una comunicación didáctica, consisten en educar basados en una enseñanza básica de lo que es correcto e incorrecto a la hora de conducir asemejada a la impartida por un profesor de autoescuela sin captar de manera impactante la atención de los receptores. En la metodología sencilla de los primeros anuncios realizados por la DGT, no causan síntomas de emoción y tampoco apelan a una racionalidad compleja. El objetivo era simple, provocar una inseguridad debido a una incorrecta actitud al volante ante la ley. Recurrían aveces a personajes animados en sus anuncios de forma cómica sin causar miedo.

Entre los spots realizados por la DGT entre los años 1994 y 2003, se basan en una psicología mas profunda. Son anuncios que captan la atención de sus receptores utilizando imágenes más impactantes. Pienso que entre estos años la investigación sobre la capacidad de persuadir de la publicidad estaba más desarrollada, en estos anuncios vemos una manera de llegar a los destinatarios distinta, mucho mas cercana con el fín de captar el interés de los conductores, dialogos distintos y complejos dirigidos a alcanzar sus objetivos, es decir, crear síntomas de preocupación para que las personas al volante mantengan una responsabilidad correcta cuando realizen un trayecto en coche. Estos anuncios estaban basados en la racionalidad para llegar a su público activar la inseguridad al volante ante los servicios de seguridad por infringir una ley.

Alrededor del año 2003 hacia delante, podemos distinguir distintos anuncios, unos recurrían a una psicología basada en captar a sus receptores mediante la emoción creando un sentimiento de preocupación en ellos que consiga encender esa falta de responsabilidad que la mayoría de los conductores mantienen al volante, y velen por sus propias vidas y la de los demás. El objetivo de estos tipos de anuncios consiste en que sus receptores se identifiquen con los personajes que aparecen incluso aplican recurso emocionales como los subtítulos, eliminando la voz. Otros tipos de anuncios publicados a partir de estos años han recurrido a las nuevas tecnologías que se encuentran en pleno avance, por ejemplo: con los móviles, en el caso de sufrir un accidente los servicios de emergencia se pondrán en contacto con los primeros que aparezcan en la lista de nuestros contactos como Aa Mamá o Aa Papá. Además otro recurso utilizado en los últimos anuncios de la DGT consiste en la aparición de un famoso con el que te identifiques o cotidianamente mantengas un contacto visual en los medios de comunicación, una persona modelo a seguir en tu vida que te aporte confianza, este recurso ayuda a crear con más facilidad esa responsabilidad en los conductores que necesitan.

Análisis DGT anuncio 2005

http://elpais.com/elpais/2006/12/04/videos/1165223819_870215.html

Los anuncio de la DGT apelan a la emoción y la razón, están cargados de sentimientos y suelen recurrir a un diálogo severo. El fín de la publicidad es el mismo que él de estos spots de la DGT, persuadir al receptor, activar el interés que hay en sus destinatarios y esa falta de responsabilidad que vive en la mayoría de los conductores de hoy en día poniendo en peligro nuestra vida y la de los demás, el objetivo consiste en hacer reflexionar ante el riesgo que nos exponemos al volante por la carretera.

En este anuncio realizado por la DGT observamos el personaje de una mujer manteniendo una conversación telefónica con sus padres, en la conversación escuchamos como se despide de ellos por si a su familia (marido e hijos) les ocurriera algún accidente de tráfico.
Transmite una falta de responsabilidad típica en jóvenes y adultos que actualmente conducen además de una escasez de preocupación a pesar de las condiciones climáticas que les acompañen en el trayecto e impidan la comodidad sobre la carretera pudiendo causar estragos e incluso algún percance sobre la carretera. 

El anuncio es impactante, basando en la razón mediante un diálogo y un personaje cotidiano con el que identificarse, nos hace reflexionar sobre nuestra actitud ante el volante con la responsabilidad ante los peligros que con lleva conducir. 

La iluminación es apagada, observamos como la mujer protagonista del anuncio apaga las últimas luces que se encuentran encendidas por la casa para representar la noche, a modo de ambientar el escenario sobre el que se realiza el anuncio con las condiciones climáticas que nombran en él y que a su marido no le causa preocupación, su objetivo es llegar a casa de sus suegros en 3 horas con esto vemos que además la familia tiene prisas y es un síntoma que todo conductor debe evitar a la hora de conducir.

domingo, 14 de abril de 2013

Anuncio Nina Ricci "L'Elixir" (2010)


Análisis anuncio:


Actriz: Ruslana Korshunova

Canción: Se llama Sunday Girl, la original es de Blondie, la del anuncio es de Florrie Arnold.

El logotipo de la marca es la identidad verbal de Nina Ricci, y destaca por su color negro con una sencilla escritura. 

Nina Ricci ha creado un frasco con forma de manzana que contiene un aroma original. El frasco es llamativo, original por su color rojizo-frambuesa y con forma de manzana, dan ganas de morderla. El perfume se relaciona con la inocencia y la feminidad. es un dulce aroma inconfundible, creado para las mujeres actuales y jóvenes.

La modelo se despierta en una habitación blanca, amplia y luminosa, el perfume que cuelga de la rama de un árbol capta la atención de Nina y se dirige a cogerla, no puede soportar la tentación de moder el perfume con forma de manzana. No alcanza coger el perfume que se escapa volando, y se recorre todo el anuncio en busca de esa manzana pasando por los distintos escenarios en los que aparecen objetos y detalles en relación con la fantasía del anuncio. Aparece como escenario un bosque haciendo referencia a la la película ''Alicia en el país de las maravillas''.  Nina, representa a la típica princesa de los cuentos de hadas pero moderna, adaptada a la actualidad. Encontramos al fondo de la habitación un montón de manzanas colgadas en dirección a la pieza clave del anuncio, el frasco del perfume que cuelga en el centro del escenario como primer término, iluminado para captar la atención del receptor. 

En el anuncio se caracteriza al perfume de sensualidad y erotismo, aparece como objeto de placer, tentación y fruto prohibido, es decir, el pecado original. Hace alusión a la historia bíblica de Adán y Eva, protagonizando en este caso el papel de Eva, Nina.

El director del anuncio pretende darnos a entender que el resto de las manzanas que conforman ese árbol, son el resto de fragancias del mercado. 

Ruslana Korshunova, la modelo escogida para el anuncio, transmite eterna juventud, calidez e inocencia.  Nina aparece menos iluminada que el perfume, para dar la sensación de que el perfume es el protagonista de la escena. El color rojo aparece en distintos objetos a lo largo del video haciendo contraste con el fondo de los escenarios y el vestido de la modelo, con el fín de atraer la mirada del receptor a los puntos de mayor interés como por ejemplo el frasco del perfume. “The magical fragance from Nina Ricci”, esta colocado en la parte derecha de la imágen final para facilitar que la información sea totalmente legible, sin alejar la mirada del resto de elementos del conjunto.

El perfume aparece colgado en el centro del último escenario, como primer término adquiriendo mayor importancia con respecto al resto de manzanas. En el anuncio predomina el color blanco que contrasta con la gama de rojos, a veces con cierto tono rosado hasta aparecer el color frambuesa intenso.


En Twitter por Javier Cebreiros

Javier Cebreiros dedica un tweet hacia este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

Alberto Olmos en la UVA

El pasado 6 de marzo, Alberto Olmos, novelista nacido en Segovia en el año 1975, asistió a nuestra universidad de Segovia, junto con Carlos Rod, miembro de la editorial Uña Roja, que ha publicado su nuevo libro ''Pose'' del cuál nos habló.



Pose, habla sobre su estancia durante tres años en Japón, en la Prefectura de Tochigi, donde dio clases de español y de inglés, hizo crítica cinematográfica y literaria, y se inició en el mundo de los blogs manteniendo ahora mismo Hikikomori. Después de este período volvió a residir en Madrid.

Alberto en su conferencia nos habló además de cómo llegó a ser escrito y como ha alcanzado a lo largo de su vida el alto prestigio como novelista que se le atribuye actualmente. Por otro lado también nos explicó como funciona el mundo de los blogs.

Los temas principales que abordó fueron las editoriales y los críticos de los años 90. Nos expuso la cuestión sobre las editoriales, tienen el poder para eliminar del mercado un libro o facilitarle alcanzar el éxito. Al igual pasaba en mayor escala con los críticos de los 90, un crítico en artículos de un periódico tenía la capacidad para hacer desaparecer un libro del mercado impidiendo su éxito en ventas. Albertos nos intentó exponer lo complicado que es publicar un libro actualmente.


sábado, 16 de marzo de 2013

Las escuelas matan la creatividad

Ken Robinson, invitado a la celebración TED, plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra la creatividad. Los niños al nacer poseen capacidades que la educación debe encargarse de fomentar, realmente nos imponen limitaciones cercenando nuestras ideas.

Según K.Robinson todos los niños tienen talentos increibles que desperdiciamos sin piedad. La creatividad esta ligada a la educación. Los niños se arriesgan, si no saben algo, prueban  sin miedo a equivocarse. Critica los sistemas educativos que relacionan lo peor con el error, logrando la pérdida de las capacidades creativas de los niños.

Todos los sistemas del mundo otorgan la misma jerarquía a las distintas ciencias que imparten en sus escuelas, sobrevalorando en primer lugar encontramos las matemáticas y lenguas, luego las humanidades, y abajo están las artes. Es importante saber el origen de los sistemas educativos, surgieron para llenar las necesidades de la industrialización, la jerarquía  que mantienen las distintas disciplinas se fundamentan en dos ideas:

- Las materias más útiles para el trabajo son más importantes. Cuando somos pequeños tenemos sueños de futuro, nos han ido alejando de lo que nos gustaba con el argumento de que no ibamos a encontrar un trabajo haciendo eso, en realidad nos vemos obligados a tomar siempre los mismos caminos académicos e intelectuales.

- La habilidad académica, que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia. La escuela pública esta desmotivando a las generaciones de niños, todos los alumnos poseen grandes e innovadoras capacidades que no son valoradas .

Picasso:  ''Todos los niños nacen artistas''.

La solución para el futuro de las nuevas generaciones que nos plantea Ken robinson, consiste en una reconstrucción del concepto de la riqueza de la capacidad humana. Dejar en la mano de los niños la oportunidad de elegir cuál de las capacidades que poseen les gustarían desallorrar más para su formación intelectual y profesional. Debemos pensar en los principios fundamentales bajo los que estamos educando a nuestros hijos y orientarlos hacia la creatividad.

Jonas Salk: ''Si desaparecieran todos los insectos de la Tierra, en 50 años toda la vida en la Tierra desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, en 50 años todas las formas de vida florecerían''.

Debemos valorar la riqueza de nuestras capacidades creativas, ver la esperanza que nuestros hijos representan. Cambiar el mundo esta en manos de las nuevas generaciones que deben perder el miedo en sus vidas, cargados de ideas innovadoras y originales que favorezcan la evolución en todos los ámbitos, por eso nuestra tarea es educar para que puedan enfrentarse al futuro. Los sistemas educativos deben replantearse sus objetivos, alejarse de imponer limitaciones y frustaciones.




miércoles, 13 de marzo de 2013

Comunicacion, emocion y sueños.

Javier Cebreiros en TEDxGalicia.

El 30 de noviembre se celebró la tercera edición del TEDxGalicia, a nivel local, evento que reúne a profesionales con ideas muy interesantes que compartir. 

Javier Cebreiros, especializado en el ámbito de la comunicación de las personas, es invitado a TEDxGalicia. Al igual que el resto invitados a dar una conferencia, son personas con el anhelo de cambiar el mundo, de aporta ideas diferentes y sus distintas formas de ver el mundo a un público entregado abierto a la reflexión sobre cada tema.

En su conferencia sobre la importancia de cuidar nuestra comunicación a causa de que comunicamos las 24h del día, nos expone los tres errores en la comunicación. El primer error son las personas sin emoción, estamos repletos de emociones diarias que contagiamos a las personas que nos rodean, según él, ''somos las emociones que comunicamos''. Elegimos lo que comunicamos, somos conscientes del camino por el que optamos al comunicar y debemos trabajar día a día por transmitir buenas sensaciones, emociones positivas que traigan ilusiones a las personas que nos rodean. Javier considera que el segundo error en la comunicación son las personas sin sentido, tenemos que dar sentido a todas las cosas que hacemos, él nos invita a cuestionarnos ¿Tiene sentido lo que comunicamos cada día? ¿Tiene sentido lo que hacemos cada día?. El tercer error en la comunicación son personas sin mensajes, tenemos mucho que decir a este mundo.

La sociedad de hoy trata de desmotivarnos, debemos ser nosotros mismos manteniendo nuestra esencia sin dejarnos llevar por los bimensajes. Seamos nosotros mismos, tengamos nuestros propios mensajes, nos dice Javier. Nos anima a ser nosotros mismos con nuestras propias emociones, nuestras propias ideas manteniendo además nuestra manera de dar sentido a las cosas.

En cuanto a la educación, en relación con el profesorado, nos plantea un modelo de profesor basado en la humildad, cercano que sea capaz de bajar al nivel que caracteriza a cada alumno.

Kennedy ''La lección más importante la da la personas más insospechada''

Cambiar el mundo, nuestro mundo, solo depende de nosotros. Segun el abuelo de Javier, con una comunicación que cumpla con los requisitos (emoción, sentido y mensaje) al final nuestros sueños se hacen realidad.