miércoles, 13 de marzo de 2013

Comunicacion, emocion y sueños.

Javier Cebreiros en TEDxGalicia.

El 30 de noviembre se celebró la tercera edición del TEDxGalicia, a nivel local, evento que reúne a profesionales con ideas muy interesantes que compartir. 

Javier Cebreiros, especializado en el ámbito de la comunicación de las personas, es invitado a TEDxGalicia. Al igual que el resto invitados a dar una conferencia, son personas con el anhelo de cambiar el mundo, de aporta ideas diferentes y sus distintas formas de ver el mundo a un público entregado abierto a la reflexión sobre cada tema.

En su conferencia sobre la importancia de cuidar nuestra comunicación a causa de que comunicamos las 24h del día, nos expone los tres errores en la comunicación. El primer error son las personas sin emoción, estamos repletos de emociones diarias que contagiamos a las personas que nos rodean, según él, ''somos las emociones que comunicamos''. Elegimos lo que comunicamos, somos conscientes del camino por el que optamos al comunicar y debemos trabajar día a día por transmitir buenas sensaciones, emociones positivas que traigan ilusiones a las personas que nos rodean. Javier considera que el segundo error en la comunicación son las personas sin sentido, tenemos que dar sentido a todas las cosas que hacemos, él nos invita a cuestionarnos ¿Tiene sentido lo que comunicamos cada día? ¿Tiene sentido lo que hacemos cada día?. El tercer error en la comunicación son personas sin mensajes, tenemos mucho que decir a este mundo.

La sociedad de hoy trata de desmotivarnos, debemos ser nosotros mismos manteniendo nuestra esencia sin dejarnos llevar por los bimensajes. Seamos nosotros mismos, tengamos nuestros propios mensajes, nos dice Javier. Nos anima a ser nosotros mismos con nuestras propias emociones, nuestras propias ideas manteniendo además nuestra manera de dar sentido a las cosas.

En cuanto a la educación, en relación con el profesorado, nos plantea un modelo de profesor basado en la humildad, cercano que sea capaz de bajar al nivel que caracteriza a cada alumno.

Kennedy ''La lección más importante la da la personas más insospechada''

Cambiar el mundo, nuestro mundo, solo depende de nosotros. Segun el abuelo de Javier, con una comunicación que cumpla con los requisitos (emoción, sentido y mensaje) al final nuestros sueños se hacen realidad.



2 comentarios:

  1. Mil gracias por este homenaje en forma de artículo Javier, llena mucho encontrarse con esto de repente y anima a seguir "cambiando mi mundo". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Javier, por haber traido un excelente ejemplo del positivo testimoniobpúblico de un profesor joven, español y gallego, que comunica con la sonrisa, con la palabra y sobre todo con una emoción; una emoción congruente con su sentido de la vida. A lo largo de este curso estamos intentando vincular los conceptos de comunicación, educación, mediaciones, medios.

    En este caso tú nos aportas un documento nuevo que se vincula con el discurso que estamos reforzando a lo largo del curso desde diferentes perspectivas. Las iniciativas de TED son muy interesantes porque dan opción a que estas presentaciones se realicen de abajo arriba. No son los nombres de siempre, los ya consagrados los que pontifican desde un púlpito preparado por los grupos de poder habituales.
    Tenemos la opción de descubrir a otras personas con las que nos identificamos y que transmiten ideas que nos permiten vincular emoción y razón.
    Esto es exactamente lo que la asignatura Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital, puede promover. Te agradezco que hayas volcado en tu blog esta lección de Javier Cebreiros y haremos por traeerlo al Campus Público María Zambrano de la UVa en Segovia. Aprovecho también para darle la enhorabuena a Javier. Un abrazo.

    Agustín García Matilla

    ResponderEliminar